Mejillones tigre.
Dificultad: Media45
minutos40
minutosEsta es una receta de esas de toda la vida, que no es fácil de encontrar por ahí pero que cuando la encuentras en un restaurante no dudas en pedirla porque te transporta a tu infancia.
El mejillón es un alimento rico en proteínas y con muy pocas calorías. 100 gramos de mejillones aporta 86 calorías. Entre las propiedades de los mejillones podemos destacar su elevado contenido en vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12), vitamina C, D, E y K por lo que se hace imprescindible en nuestro menú semanal.
Esta vez hemos querido preparar más que una bechamel, una velouté con caldo de los mejillones para que tengan un sabor más especial si cabe.
Ingredientes
1 k de mejillones
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes italianos
1 tomate grande
Aceite de oliva
sal
Pimienta
Cayena en polvo
- Para la bechamel:
50 ml de aceite de oliva
100 gr de harina de trigo
sal y pimienta
600 ml de leche
200 ml de caldo de mejillones
- Para empanar:
Harina
Huevo batido
Pan rallado
Aceite de oliva para freir
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es un sofrito con la cebolla picada muy pequeña y los pimientos. Pochar a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva hasta que la verdura esté blandita. Pelar un tomate, picarlo y añadirlo a nuestro sofrito, cocinar durante unos 5 minutos aproximadamente.
- Mientras iremos cociendo nuestros mejillones. Limpiamos la cocha de los mejillones quitándole los pelitos (se llaman bisos) que son unas fibras con las que el mejillón se adhiere a la roca. Pasamos nuestros mejillones a una cacerola honda, incorporamos una hoja de laurel y 100 ml de agua, cocer a fuego medio-fuerte tapado y retirar cuando los mejillones de hayan abierto, aproximadamente 4-5 minutos.
- Retirar la carne del mejillón de su concha reservando la concha. Picar los mejillones y añadir a el sofrito. Salpimentar e incorporar cayena en polvo al gusto, deben tener un toque picante.
- Rellenamos los mejillones con el sofrito de mejillón y preparamos la bechamel o velouté. Para ello ponemos el aceite de oliva en una olla, una vez caliente incorporamos la harina, removemos bien, unos 3 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Ir incorporando poco a poco el caldo del mejillón y posteriormente la leche, sin dejar de remover. Salpimentar y remover hasta que tenga la consistencia deseada.
- Napar con la bechamel los mejillones. Dejar enfriar.
- Sólo nos queda empanarlos. Para ello pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Reservamos.
- Freír en abundante aceite de oliva. Listos!