Gazpachuelo malagueño con arroz.
Plato: Sin categoría4
15
minutos20
minutosYa empieza el fresco y nos apetece una sopita de esas que aun no se comen demasiado caliente.
Tengo un compañero de trabajo que es un auténtico fan del gazpachuelo y siempre que puede nos pide la receta así que hoy se la hemos hecho, esperamos que te guste tanto como a nosotras Fernando.
Es un plato típico malagueño que admite muchas variantes, básicamente es un caldo con patatas, pescado y mayonesa, nosotras le hemos puesto nuestro toque carisma.
Ingredientes
300 gr de rosada (se puede hacer con rape, merluza o cualquier otro pescado blanco)
Un puñado de gambitas pequeñas, aproximadamente unos 150 gr
50 gr de guisantes congelados.
500 gr de patatas
1 litro de agua
1 hoja de laurel
1 chorrito de vino fino, unos 30 ml
1 huevo
el zumo de 1 limón
200 ml de aceite de girasol
Sal
arroz redondo (cantidad deseada)
Preparación
- Ponemos el litro de agua en el fuego y añadimos las patatas chascadas y los guisantes, incorporamos un poquito de sal y la hoja de laurel y dejamos hervir a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente unos 20 minutos.
- En los últimos 5 minutos de cocción añadimos el pescado blanco y una vez apagado el fuego incorporamos nuestras gambas que se cocinarán con el calor del caldo. Dejamos enfriar y retiramos la hoja de laurel.
- Por otro lado ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el zumo de 1 limón, el aceite y la sal. Batimos hasta tener una mayonesa espesa.
- Cuando el caldo esté templado incorporamos poco a poco la mayonesa removiendo constantemente hasta que esté bien integrada. Es importante que el caldo esté simplemente templado o frio porque si no se nos cortará la mayonesa al añadirlo.
- Cocer arroz e incorporarlo a nuestra sopa.
- Antes de tomar calentaremos a fuego medio bajo hasta tener la temperatura deseada sin que llegue a hervir porque podría cortarse la mayonesa.
Truco del chef
- Si os gustan los gambones podéis usarlos en esta receta aunque tendréis que añadirlos antes para que se cocinen.
- También admite unas almejas, quedan muy ricas.
- Si sois amantes del buen aceite usar el de oliva, nosotras hemos usado girasol porque al ser el sabor más suave se notan mas el resto de los sabores a pescado y gambas, incluso se nota ese toque de fino.
Esto lo estaba esperando como agua de mayo 😊
Pues esperamos que te guste tanto como a nosotras y nos encantaría que nos pusieras un comentario una vez que lo hayas hecho. Gracias Javier