Chili con carne gratinado
Dificultad: Baja4
20
minutos40
minutosNos encanta la comida mexicana, nos encanta el sabor del picante, las alubias o frijoles, el queso gratinado y tostado que se queda en la capa superior, lo acompañamos de arroz y se convierte en un plato de lo más completo al tener su aporte de proteínas, legumbres, verduras… exquisito el sabor de las especias.
Hoy os proponemos un plato para toda la familia, mayores y niños, acompáñalos de unos nachos crujientes o simplemente con unas tortitas de trigo estará delicioso, ya sólo queda disfrutar.
Os dejamos la receta para que la podáis preparar en vuestro robot de cocina Thermomix, pero también la receta tradicional para que todos podáis disfrutar de este manjar económico, fácil y exótico.
Ingredientes
1 cebolla grande
30 gr de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
2 cucharadas de comino molido
2-3 guindillas
500 gr de carne picada de ternera
400 gr de tomate triturado
20 gr de concentrado de tomate
1 cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo
500 ml de agua
1 cucharada generosa de Bovril
1 cucharadita de azúcar
300 gr de alubias rojas cocidas
Cilantro fresco para decorar y servir
- Acompañamiento:
Tortitas de maíz o nachos (totopos)
Arroz cocido
Queso para gratinar
Preparación
- Introducimos la cebolla troceada en el vaso de la Thermomix y trituramos a velocidad turbo 3-4 segundos. Bajamos los ingredientes que se han quedado en las paredes y tapa del vaso, añadiremos el aceite y programaremos 8 minutos, 100º, velocidad 1
- Añadimos los ajos, las guindillas y el comino y mezclamos 5 segundos velocidad 4. Ahora incorporamos la carne picada y cocinamos durante 8 minutos a 100º, velocidad 1.
- Pasado el tiempo introducimos el resto de ingredientes a excepción de las alubias cocidas y programamos 30 minutos, 100º, velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos para terminas incorporamos las alubias para que no se deshagan. Rectificamos de sal y añadimos pimienta negra recién molida.
- Para emplatar: a nosotras nos encanta con arroz cocido en la base de una fuente, disponer el chili por encima, cubrir con queso para gratinar y meter al horno hasta que el queso quede tostadito y crujiente.
- Preparación sin Thermomix
- Picar la cebolla y los ajos en trozos pequeños y saltear en una olla. Cuando estén doraditos añadiremos la carne picada, removemos y cocinamos unos 10 minutos aproximadamente, junto con el comino y las guindillas.
- Pasado el tiempo introducimos el resto de los ingredientes menos las alubias y cocinamos a fuego medio durante 30 minutos, que veáis que la salsa se va espesando y perdiendo el exceso de agua.
- Unos 5 minutos antes de terminar la cocción añadiremos las alubias cocidas, antes las habremos escurrido bien y enjuagado bajo el grifo.
- Para que sea un plato más competo podemos emplatar con una base de arroz cocido, encima dispondremos el chili y terminaremos con la capa de queso gratinado.
También está espectacular si lo coméis en fajitas.
Truco del chef
- Este plato debe ser picante, probar a añadirle tajín, os gustará el toque picante que le aporta.
- Si os gusta el cilantro decorar con unas hojas, que le dará un sabor especial y fresco.