Ceviche picante de berberechos y lima.
Dificultad: Baja4
20
minutos20
minutosAlgo ligero para nochevieja, un aperitivo con mucho sabor y que no sea pesado, ya bastante pesadas son estas cenas…
Es rápido de preparar, fresco, ligero, no nos engordará ni un gramo!!!
Ya sabemos que cuando nos enfrentamos a una comida copiosa la mayoría de las veces en los aperitivos, entrantes o como mucho con el primer plato ya nos tenemos que plantar porque no hay quien llegue al postre, por eso es muy importante saber escoger qué vamos a poner de primero o de aperitivo, a mi me encanta que no sobre nada y hay que asegurarse que así sea.
No os arrepentiréis de preparar esta deliciosa receta de marisco… ahí van los pasos a seguir que, aunque son muy fáciles, es importante seguirlos perfectamente para aseguraros el éxito que os merecéis seguro.
ingredientes
500 gr de berberechos frescos
500 ml de agua
7 limas
cilantro fresco
Unas gotas de tabasco
Estragón
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal
Una hojita de laurel
Hielo en escamas
preparación
- El paso más importante es quitar bien la arena que pudieran contener los berberechos, para ello los sumergimos en agua con sal, la sal debe ser abundante, simular al medio dónde viven los berberechos, la probáis y tiene que estar como el agua del mar. Dejar en agua con sal al menos 1 hora, después enjuagar en la palma de vuestra mano a puñados pequeños para que suelten la arena que les pueda quedar. Si hacéis el truco del chef este último paso no será necesario.
- Poner los berberechos en una sartén con al agua y añadís una hojita de laurel, tapar y poner al fuego justo hasta el momento en que empiecen a abrirse los berberechos, apartamos y reservamos los cuerpos de berberechos por un lado con hielo (poner un bol con hielo y encima otro mas pequeño con los cuerpos de los berberechos) y el caldo por otro.
- Ya sólo nos queda hacer el aliño en el que va a emulsionar. Para ello ponemos el zumo de una lima, aceite de oliva al gusto, la pimienta negra recién molida, unas hojas de cilantro picadas y un poquito de estragón.
- Para emplatar buscar un recipiente no muy hondo pero que no sea plano ya que dispondremos las limas sobre un lecho de hielo en escamas. Cortamos las limas por la mitad cortando un poco la base para que so se vuelquen en la fuente. Pondremos los cuerpos de los berberechos repartidos sobre las 12 mitades de lima, añadimos el aliño por encima y terminamos con una gota de tabasco (para los amantes al picante)
- Sólo queda disfrutar!!!
truco del chef
- Podéis añadir unos granos de sal medio gorda, muy poco ya que el aliño tiene mucho sabor y los berberechos habrán estado en remojo en agua con mucha sal. Los granitos de sal a la vista quedan muy bonitos.
- Disponer los berberechos como os muestro en la foto, en un cuenco grande con agua con mucha sal y otro cuenco más pequeño vuelto del revés para que cuando vayan soltando la arena quede debajo del cuenco y no puedan volver a cogerla. Es el truco de la gente de la mar.