Cazuela malagueña de fideos.
Dificultad: Media6
20
minutos30
minutosEste es de esos platos de toda la vida que igual no le damos la importancia que tiene, con su sabor a mar que aportan las almejas y las gambas hacen de un día cualquiera una verdadera delicia.
Plato de cuchara, de esos que reconfortan y que nos encanta tomar los días fríos y aquellos no tan fríos. Este completo plato aporta todos los nutrientes que necesitamos en nuestro día, síguelo con una pieza de fruta y el menú será sano y delicioso.
Ingredientes
200 gr de gambas
200 gr de almejas frescas
170 gr de fideos medianos o gordos (al gusto de cada uno)
2 tomates
1 pimiento verde
1 cebolla
1 diente de ajo
Azafrán
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1200 ml de caldo de pescado (cocción de las gambas)
Preparación
- Pelamos las gambas y las reservamos. Con los cuerpos y cáscaras de las gambas vamos a preparar un caldo, lo ponemos en una olla con un chorrito de aceite de oliva y rehogamos. Añadimos 1200 ml de agua y dejamos cocer unos minutos. A nosotras nos gusta triturar con la batidora, colar el caldo y reservar (veréis que rico el sabor que dejan las gambas en nuestro caldo).
- Mientras tendremos las almejas en un bol con agua salada, recordar el truco para que suelten toda la arena que nos es otro que poner otro bol mas pequeño boca abajo dentro, así la arena que suelten no la volverán a coger.
- Pasamos a hacer nuestro sofrito, en una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos muy picado el diente de ajo, la cebolla y el pimiento a fuego medio. Cuando estén blanditos (unos 10 minutos) añadimos los tomates sin piel y troceados, añadimos un poco de sal y cocinamos a fuego medio hasta que todo esté bien pochado.
- Trituramos nuestro sofrito y agregamos al caldo del pescado junto con el azafrán. Subimos el fuego y cuando esté hirviendo incorporamos los fideos. Cuando lleven cociendo unos 6 minutos incorporamos las gambas y las almejas y dejamos otros 5 o 6 minutos, hasta que los fideos estén hechos.
Truco del chef
- Añade al caldo una ramita de hierbabuena, os dará un sabor fresco y delicioso.
- Si tienes caldo de mejillones añádelo a tu fumé, quedará un caldo con mucho sabor a marisco.
- Puedes añadirle unas patatas o unos guisantes si te gustan.