Caldillo de pintarroja, receta marinera del Palo.
Dificultad: Baja6
20
minutos30
minutos486
kcalHace unos años cayó en mis manos un libro maravilloso, se trata de un libro de recetas que circula por internet en PDF y que los médicos del centro de salud del barrio marinero del Palo, junto con sus pacientes, elaboraron con recetas tradicionales y con las indicaciones que casa receta tenía, buscarlo porque merece mucho la pena, las recetas son maravillosas y su gente más aún.
Está receta es deliciosa y muy apropiada para los días fríos, en este caso además la mayoría de grasas que contiene es a base de ácidos grasos monoinsaturados y la cantidad de colesterol insignificante por lo que es apta para personas con hipercolesterolemia.
Ingredientes
2 pintarrojas
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento rojo pequeño o medio si es grande
3 o 4 dientes de ajo
1 rebanada de pan del día anterior
1 rama de perejil
Unas ramas de hierbabuena
un puñado de almendras
1 guindilla
pimienta
unas hebras de azafrán
pimentón dulce o picante
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
sal
Preparación
- Preparamos una olla con agua y una cucharadita de sal, añadimos las pintarrojas troceadas en el agua fría y dejamos que vaya cociendo a fuego medio espumando la grasa que sube a la superficie.
- Mientras freímos en una sartén con un chorrito de aceite los ajos, las almendras, el pan y el perejil. Cuando esté listo apartamos y majamos en un mortero.
- En la misma sartén haremos el sofrito de tomate, pimiento y cebolla, cuando este blandita la verdura le añadimos un cucharón del caldo del pescado y batimos, o pasamos por un pasapurés.
- Echamos a la olla donde tenemos las pintarrojas el sofrito pasado y el majado de almendras, incorporamos la hoja de laurel, pimienta molida, azafrán, la hierbabuena y una cucharadita de pimentón que previamente calentamos en la sartén del sofrito.
- Dejar cocer unos 10/15 minutos más y rectificamos de sal y picante. Listo para servir.
Truco del chef
- tomar con picatostes mejor caseros, yo lo hago en mi freidora son aceite, incorporo unos daditos de pan con un chorrito de aceite de oliva y lo dejo 10/15 minutos, quedan perfectos y nada aceitosos.
- Si lo vais a dejar preparado de un día para otro apartar la guindilla para que no aumente el sabor picante, a mi me encanta que pique.