Arroz negro con sepia y gambas.
Dificultad: Media6
45
minutos1
hora420
kcalReceta de domingo, otro de mis clásicos que siempre me piden, en esta ocasión son mis maravillosos cuñados y mis sobrinos a los que se la suelo preparar y les encanta.
Además es un plato único que acompañado de un entrante ligero, un buen vino y de postre una macedonia de frutas quedará perfecto.
Ánimo y a cocinar!!!
Ingredientes
600 gr de arroz bomba
3 sepias medianas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de pescado
18 gambones
4 bolsitas de tinta de calamar
4 cucharadas de tomate frito casero
aceite de oliva
sal
Para el alioli: 1 huevo, 1 diente de ajo, aceite de girasol, sal
preparación
- Lo primero que haremos es pelar los gambones e introducir en una olla las cabezas y las cáscaras. En esa olla añadimos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos aplastando con una cuchara de palo para sacarle el coral a las cabezas. Una vez rehogado cubrimos con 1 litro de agua y dejamos cocer. Ya tenemos nuestro fumet. Una vez haya bajado un poco la temperatura trituramos con la batidora, colamos y reservamos.
- Apartamos 6 cuerpos de gambones que marcaremos a la plancha y reservaremos. El resto de los gambones los cortamos en 4/5 trocitos y pasamos por una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando pierdan el color de crudo apartamos.
- En el mismo aceite pocharemos las cebollas cortaditas pequeñas o en brunoise, junto con los ajos hasta que queden blanditas y algo doraditas.
- Es es momento de añadir las jibias. Estas deberán estar cortadas en daditos pequeños como los gambones. Cocinamos a fuego medio unos 10 min, quedarán tiernas y doraditas.
- En este paso incorporamos la tinta de calamar y removemos hasta que toda la preparación haya quedado homogénea. Salar al gusto aunque deberéis ir probando poco a poco para rectificar de sal.
- Pues ya sólo nos queda añadir el arroz, aproximadamente 100 gr por persona. Rehogamos un poquito, un minuto aproximadamente y vamos añadiendo nuestro fumet, en principio que cubra el arroz y a medida que este lo vaya absorbiendo iremos incorporando poco a poco más caldo. El secreto es que el caldo siempre esté caliente para no cortar la cocción del arroz. El arroz tardará en hacerse aproximadamente 20 minutos. Tendréis que ir probando y una vez que el arroz no esté duro incorporamos los trozos de gambones y dejamos reposar, aproximadamente 10 minutos.
- Mientras preparamos nuestro alioli. Lo haremos según el gusto de cada persona, ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el ajo (yo pongo uno pequeño), sal y aproximadamente 200 ml de aceite de girasol. Batir hasta que el alioli esté espeso y ya estará listo.
- Emplatar, es otro plato de los vistosos así que ponerlo bonito que el plato lo merece. Disponemos en el centro del plato el arroz, encima uno de los gambones que habíamos pasado por la plancha con unos granitos de sal gorda y en un lado una cucharadita de alioli para que vuestros comensales puedan mezclar a gusto. Adornaremos con una ramita de perejil.
truco del chef
- El sabor del arroz es muy importante y para ello un buen fumet es fundamental. Triturar las cabezas si vais a usar en el mismo día, si lo preparáis de un día para otro no las trituréis ya que el caldo tomará un sabor muy intenso.
- Mantener siempre el caldo caliente para que al incorporar al arroz no se corte la cocción.