Alcachofas con gambones y velouté de sus cabezas
Dificultad: Baja2
20
minutos15
minutosReceta fácil, rápida, sana, vistosa…. que esperas para hacerla??? Ya nos queda poco tiempo para consumir esta verdura tan versátil, por su elevado contenido en agua, fibra e insulina está considerada como una aliada contra el colesterol y las grasas además de favorecer la digestión y lo más importante de todo, está riquísima!!!
Ingredientes
6 alcachofas
6 gambones crudos
aceite de oliva
20 gr de harina
sal
pimienta negra recién molida
nuez moscada
Preparación
- Lo primero que haremos es limpiar las alcachofas y las cocemos en agua caliente con sal unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Sacar del agua y poner a escurrir.
- Mientras pelamos los gambones y disponemos las cabezas en un cazo con una cucharada de aceite de oliva. Rehogamos aplastando las cabezas para obtener todo su coral durante un par de minutos. Cubrimos con agua, 300 ml aproximadamente y dejamos cocer unos 10 minutos. Dejamos reposar y colamos el caldo.
- En una sartén marcamos los gambones, sólo hasta que pierdan su color de crudo y apartamos.
- En la misma sartén añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y la harina, removemos durante 3 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo y vamos incorporando poco a poco el caldo de los gambones hasta obtener una salsa ligera. Rectificar de sal, añadir la pimienta y la nuez moscada.
- Emplatar, disponer las alcachofas, napar con la salsa y finalizar con un gambón a la plancha encima.
Truco del chef
- Una vez cocidas las alcachofas y antes de emplatar, ponerlas en una sartén con aceite de oliva boca abajo. Dorarlas un poco quedarán aun más vistosas además de cambiar el sabor.
- Si la salsa toma mucho sabor a los gambones y queréis hacerla más suave, sustituir parte del caldo por un poco de leche.