Ensaladilla rusa con gambas y mayonesa ligera de ajo.
Dificultad: Baja6
30
minutos20
minutosPara nosotras la ensaladilla rusa definitiva, si te gustan las gambas no dudes en hacerla, en este caso hemos usado gambones ya que uno de los secretos del plato es cocer las patatas con el fumet de las cabezas y los cuerpos, hará de vuestra ensaladilla la reina de las reuniones de amigos y familia. Hacerla y dejarnos vuestros comentarios, que estamos seguras que serán muy buenos.
Ingredientes
4 o 5 patatas medianas (dependerá de la cantidad que queráis preparar)
10 gambones
1 cebolla mediana
2 zanahorias grandes
Un puñado de guisantes
1 huevo
1 ajos pequeño
100 ml de aceite de girasol
Sal
1 litro de agua.
Aceite de oliva.
Preparación
- Lo primero que haremos es picar en brunoise la cebolla y las zanahorias. De esa forma podremos dejar la cebolla en agua para que no tenga un sabor demasiado fuerte en la ensalada.
- Vamos con el fumet: pelamos los gambones y ponemos las cabezas y las cáscaras en una olla con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos unos 5 minutos aplastando las cabezas de los gambones con una cuchara de madera para obtener todo su coral. cubrimos con agua (1 litro aproximadamente) y dejamos hervir unos 10 minutos. Reservamos los cuerpos de los gambones.
- Pelamos las patatas y cortamos en dados, añadimos a una olla junto con los guisantes congelados y las zanahorias. Incorporamos el fumet caliente y dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que la patata esté blanda. Una vez terminada la cocción quitamos el agua y escurrimos.
- Mientras prepararemos nuestra mayonesa de ajo. Ponemos el huevo, el aceite, el ajos y la sal en el vaso de la batidora y batimos hasta que nuestra mayonesa quede espesa. Reservamos.
- Cortamos cada cuerpo de nuestros gambones en 4 trozos (reservando alguno para emplatar) y pasamos por la sartén a fuego fuerte sólo hasta que pierda el color de crudo.
- Ya sólo nos queda unirlo todo, ponemos en un bol grande las patatas, guisantes y zanahorias calientes junto con los gambones a la plancha, la cebolla que habremos escurrido bien del agua y la mayonesa. Removemos todo bien, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
- Emplatar y disfrutar.
Truco del chef
- Los trucos de esta ensalada son varios: primero cocer las patatas con el fumet de las gambas, segundo incorporar la mayonesa cuando la patata está aun caliente, así la patata absorberá un poco de mayonesa y obtendremos un sabor más especial y tercero, si podéis comer templada o a temperatura ambiente, cambia muchísimo el sabor. Esperamos que os encante.