Migas con naranja
6
1
hora1
hora400
kcalEn mi casa se ha instituido como una tradición hacer un plato de migas el día 1 de enero, para empezar ligeritos el año jajajjaja.
La verdad es que es una receta deliciosa que tiene su origen en los trabajadores del campo. Los pastores, para aprovechar el pan duro elaboraban esta receta que además de aportarles energía , es bastante económica y realmente está muy buena.
Encontrar la excusa perfecta para hacerlas y tomarlas con amigos o familia, admite un montón de variantes, podemos añadirle los ingredientes que más os gusten, se pueden comer con granada, naranja, rabanillos, aceitunas, pimientos fritos, pimientos del padrón….
Buen provecho!!!
ingredientes
1 k de pan de pueblo (mejor del día anterior)
300 gr de panceta
4 chorizos frescos
1 morcilla de Burgos
3 ajos grandes machacados y con piel
pimiento verde
naranjas
aceitunas verdes
preparación
- El paso más difícil es desmigar el pan, más que difícil es laborioso. Cortar el pan en trozos pequeños, cuanto más pequeños mejor. Para facilitar el trabajo podéis triturarlo poco a poco en el accesorio triturador de la batidora o en cualquier robot de cocina.
Una vez triturado todo el pan debéis ponerlo en un bol grande y humedecer el pan con agua, bastará con salpicarlo un poco con vuestras propias manos, removerlo y notar que todo el pan está humedecido. - En una sartén grande y honda (yo uso un wok) dorar los dientes de ajo machacados y con piel con un chorreón de aceite de oliva.
- Cuando estén dorados, los retiras y en el mismo aceite freír los pimientos verdes, de esa forma el aceite se impregnará del sabor del pimiento.
- Retiramos los pimientos y reservamos. Ahora es el turno de la carne, añadiremos a la sartén los chorizos, la morcilla y la panceta, todo cortado en trozos pequeños, me encanta el sabor que va dejando en el aceite.
- Ya sólo queda añadir las migas del pan y remover constantemente a fuego medio bajo hasta observar que quedan sueltas y tostaditas, yo aproximadamente estoy removiendo durante unos 30 minutos.
- Unos minutos antes de finalizar añadir el ajo reservado y las tiras de pimiento, remover y servir.
- Os preguntareis si no añado sal, normalmente el pan ya trae su propia sal y el chorizo también. además los ingredientes que le añadáis después como el pimiento frito o el huevo frito, ya aportan su toque de sal, no es conveniente abusar , pero probar y rectificar.
- Es hora de emplatar, servir vuestras migas en un plato grande acompañadas de un huevo frito, pimientos, aceitunas…
Mejor poner una fuente y que cada uno se sirva al gusto.
Éxito asegurado, no dejéis de hacerla, espero que os guste.
truco del chef
- Admiten gran variedad de frutas, la naranja y la granada quedan espectaculares.
- Poner una fuente grande con rabanillos, aceitunas, naranjas, granadas, manzana, pimientos del padrón fritos,….